Departamento simplificado de Transportación, obras de seguridad toman forma en Richmond

Peatones cruzan W. Franklin Street cerca del Monroe Park mientras la señal peatonal muestra une mano roja intermitente. Foto por Cameron Powell.

Sal Orlando, Editor Adjunto de Noticias

La Ciudad de Richmond creó un nuevo Departamento de Transportación (DOT en inglés) dentro del Departamento de Obras Públicas (DPW en inglés) en enero, respondiendo a un aumento en muertes peatonales relacionadas al tráfico este año nuevo.

El DOT será la autoridad principal para la planificación, el diseño, el mantenimiento y la entrega de un sistema de transportación en Richmond, según el anuncio del alcalde Danny Avula.

El director nuevamente asignado del DOT, Andy Boenau, dijo que integrarlo en el DPW permitirá a la ciudad a manejar emergencias grandes, simplificar conecciones entre los gerentes de proyectos en el DPW y su personal de apoyo, y dejar que el director del DPW tenga autoridad para gobernar el sistema de transporte terreno — Convirtiendo el DOT en un ‘sistema de apoyo’ incorporado.

El nuevo departamento combinará la planificación e ingeniería de transporte con el contacto con la comunidad para mejorar la coordinación, según Boenau.

“La tarea del DOT es continuar y acelerar la planificación y el diseño de una red de carreteras que provee acceso seguro para todas edades y capacidades,” dijo Boenau.

La formación del departamento es parte de la estrategia “Visión Cero” de la ciudad para reducir todas las fatalidades y lesiones de tránsito.

Hubo un total de 15 muertes peatonales y 118 peatones incapacitados en Richmond el 2025 debido a incidentes de tránsito, según el panel de control en linea “Visión Cero.” Desde 2022, esa cifra ha bajado por ocho.

“Atribuimos esa reducción a una combinación de los siguientes factores: nuevas medidas para la moderación del tráfico y cambios al ambiente construido implementado a través de la ciudad, nuestro Programa de Cámaras de Seguridad expandido, avances en la tecnología de la flota de vehículos [de la ciudad] y muertes reducidas de sobredosis,” dijo Boenau. “El manejar estando discapacitado contribuye a una cantidad significante de choques serios.”

Boenau mencionó que, en los siguientes años, habrá $30 millones en inversiones en las calles. La ciudad ha usado docenas de millones de dólares en las últimas décadas para mejorar la seguridad peatonal y de las calles al implementar mejoras a los semáforos, carriles de autobús, carriles de bicicletas protegidos, y darle prioridad a peatones en las intersecciones.

“Esto incluye más de lo que ya estamos haciendo, además de cámaras de luz roja, paradas de tránsito conformes al ADA (Ley para Estadounidenses con Discapacidades) y separaciones permanentes para carriles de bicicleta, al igual que esfuerzos de planificación para el manejo de velocidades, accesibilidad, postes de luz, revisiones de salud mental y evaluaciones de seguridad multi-disciplinarias,” dijo Boenau.

Junto con el anuncio del DOT, la ciudad también anunció ubicaciones preliminares para camaras nuevas de luz roja, mejoras aceleradas a la seguridad de las calles y una colaboración con VCU para investigar e implementar cambios a la seguridad de áreas alrededor del campus MCV (Colegio Médico de Virginia), tal como en Broad Street y la área del ayuntamiento de la ciudad.

Más proyectos al seguir junto con VCU incluyen cruces peatonales de alta visibilidad, rampas conformes al ADA, “caminos de uso compartido” para múltiples modos de transporte, carriles de bicicleta y conexiones a senderos.

En una investigación de seguridad peatonal de VCU, la universidad recomendó que se implementaran extensiones de bordillo en las intersecciones de Pine Street con Main Street y Cary Street. La universidad planifica para diez extensiones de bordillo en ambas ubicaciones de su campus en los siguientes años, según VCUNews.

Translated by Heciel Nieves Bonilla.